Reseña - The Gardens Between

Titulo: The Gardens Between
Disponible en: PC,Switch, Xbox One y PS4

En la escena Indie del Videojuego es posible encontrarnos con toda clase de títulos y de vez cuando surgen algunos que salen un poco de las convenciones de la industria. En este particular caso nos encontramos con un titulo que, pese a lo simple que es, logra conjuntar lo artístico con lo narrativo de una forma mágica.

Desarrollado por The Voxel Agents, The Gardens Between busca traernos una aventura de puzzles que narra una historia de una forma bastante particular. Nos presenta una aventura surrealista, donde  un par de amigos, que viven separados por dos jardines(De ahí el nombre),se ven transportados a un mundo misterioso y desconocido, lleno de islas extrañas, donde tendrán que trabajar juntos para lograr alcanzar la cima de cada una.

De primera instancia, lo que más resalta de este titulo es su presentación, la cual es impecable. El diseño de las islas es extravagante y llamativo, lleno de colores y mucha vida. Cada isla cuenta con un tema en su diseño, los temas son variados,  como videojuegos, música, juegos de mesa, etc. Es precisamente mediante estos temas que las islas nos van contando la historia de nuestros protagonistas.


El juego se comprende por diferentes sets de islas, cada set con un tema en general, al concluir un set de islas se nos revela un poco más acerca de la trama. Es una forma simple de narrar la historia , pero en conjunto con el diseño y el gameplay, se convierte en algo más profundo y mágico.



Hablando del gameplay, al ser un juego de puzzles es natural que hablemos de un esquema de control simple, y en este caso es tan simple que solo requerimos de 3 acciones; adelantar, atrasar y un botón para interactuar con las cosas del entorno. Veran, la mecánica principal del titulo recae en el manejo del tiempo, los protagonistas solo se mueven hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. En cada nivel es necesario llevar una esfera de luz al altar que se encuentra en la cima de la isla y es nuestro deber interactuar con el entorno para lograr que los personajes lleguen al objetivo. 



Puede sonar demasiado simple, pero, similar a lo que sucedió con Portal, conforme progresemos el juego incluirá nuevas mecánicas como nubes de humo que bloquean camino o que forman puentes o también la posibilidad de adelantar y atrasar el tiempo para un objeto en especifico.

El juego aprovecha máximo el concepto principal de su gameplay y saca partido a cada oportunidad que se le presenta, ya que se apoya del excelente diseño de los entornos. En más de un ocasión sera necesario que hagas uso de pensamiento lateral, ya que es necesario interactuar con el entorno de formas que no son muy obvias de primera mano, como por ejemplo en un nivel es necesario atrasar y adelantar el tiempo repetidas veces para cortar un tabla con un serrucho, cosas así endulzan aun más la experiencia y hacen que este titulo se sienta más especial.



Lo que puede resultar un poco desalentador, es que el juego tiene una duración aproximada de ente 3 y 5 horas, dependiendo de cada persona, sin embargo, cuando llegue a la conclusion, no solamente quede deseando por jugar más del titulo, sino que, quede satisfecho con el fin de la aventura de este par de amigos, que estoy seguro, enternecerá los corazones de más de uno.



The Gardens Between es una pequeña obra de arte, que nos demuestra que una historia puede ser narrada de forma simple pero efectiva. Es un mágico viaje que bien vale tu tiempo y actualmente se encuentra disponible en Xbox GamePass, así que si cuentas con la suscripción, no dudes en darle una oportunidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - In Real Life

Reseña - Coraline

La belleza de lo Imperfecto – Un breve Analisis de Coraje el Perro Cobarde.