Reseña - In Real Life
Los videojuegos son algo que, con los años, se han hecho su lugar en nuestra cultura, se han creado comunidades e incluso una escena competitiva profesional alrededor de ellos. A pesar de todo esto, aun existen estigmas y estereotipos alrededor de todo lo que se relaciona a la cultura del gaming, "In Real Life" es una historia que busca ampliar el panorama en algunas de estas ideas que rodean a la cultura del videojuego.
Escrita por Cory Doctorow e Ilustrada por Jen Wang, esta novela gráfica nos narra la Historia de Anda, una adolescente que tras una platica en su escuela, se ve motivada a ingresar a un juego de rol masivo en linea llamado Coarsegold, lugar donde puede aventurarse a ser una guerrera,conocer gente de todo el mundo y hacer nuevos amigos. Pero un día todo se torna complicado cuando conoce a un joven de china, quien dentro del juego, se dedica a recolectar objetos y revenderlos por dinero real en internet, esto, naturalmente, va en contra de las reglas del juego, sin embargo, la situación es más compleja, ya que la calidad de vida del chico se encuentra en riesgo.
Inicialmente la trama se adentra un poco en lo intimidante que puede ser para una mujer incursionar en el mundo de los videojuegos, lo cual resulta bastante interesante, pero desafortunadamente, poco después la trama decide arrojar todo eso por la borda, para enfocarse más en la parte social de estar dentro de un juego en linea. Esto ultimo funciona muy bien, pero, no deja de sentirse como una oportunidad desperdiciada, sobre todo con los matices feministas que cuenta la historia.
Gary Doctorow siempre ha sido reconocido por su manera de tocar temas relacionados al mundo digital, en este particular caso, a mano del componente social de los juegos en linea, nos habla también de economía. Nos muestra de una excelente manera como ambos temas pueden ser beneficiosos en nuestra vida, así como también afectarla, mediante nuestra protagonista y su relación con los jugadores que conoce dentro del juego. Con frecuencia Anda se vera en situaciones que la harán cuestionar lo que esta bien y lo que esta mal mientras descubre el fantasioso mundo de Coarsegold.
El dilema principal gira alrededor de la industria generada por la economía los juegos online, la cual ya cuenta con pequeñas fabricas, principalmente en países de tercer mundo, donde los empleados juegan la mayor parte de su tiempo, recolectando objetos de valor bajo condiciones laborales poco favorables. Esto es un problema real y la forma en la que se aborda el tema es apropiada y genera conciencia en el lector.
En general, es una muy buena historia, sin embargo, hay fragmentos de la trama que hizo falta pulir mucho, sobre todo la resolución final del problema principal que plantea, es demasiado simple y la magnitud del problema implica mucho más.
El arte Jen Wang es excelente y complementa perfectamente la historia. Me recordó un poco a ilustraciones de libros de fantasia infantiles, pero con un grado de detalle mayor. Se usan colores en tonos fuertes y más claros según el lugar donde se este desarrollando la historia, siendo tonos fuertes en el mundo real y tonos claros en en el mundo de Coarsegold. Los diseños más sobresalientes, por supuesto, son los diseños del mundo de Coarsagold, muy llamativos y llenos de detalle.
"In Real Life" es una historia que resultara agradable para cualquier persona familiarizada con la cultura gamer y para los entusiastas de las novelas gráficas. Es una historia llena de esperanza, que nos recuerda que si bien, los videojuegos no son reales, las personas con las que jugamos en ellos, si que lo son.
Comentarios
Publicar un comentario